Sony se fijó como objetivo trasladar el
éxito de los juegos multijugador masivos en línea a PlayStation 3 con la
primera incursión del género en dicha plataforma. El resultado, si bien
no perfecto, cumple con nota su cometido, convirtiéndose en una de las
experiencias jugables más divertidas y adictivas del momento en la
consola de Sony y PC. Y es que el frenético ritmo de juego que plantea,
unido al hecho de estar ambientado en el increíble universo de la
editorial de cómics DC, logran que cada hora de juego disputada se
convierta en una experiencia trepidante, una descarga de adrenalina
brutal que, por suerte, podemos compartir junto a otros usuarios en una
enorme variedad de arenas de batalla cooperativas y competitivos.
La estética es importante
Todo buen juego multijugador masivo en línea debe presentar, ante todo, un completo editor de personajes que permita que los usuarios creen a sus avatares con gran variedad de opciones. Sin duda, DC Universe Online (DCUO a partir de ahora) lo tiene, así que dar vida al héroe o villano de nuestros sueños será una tarea de lo más sencilla a la par que divertida. Sobre todo porque aunque tenemos la opción de crear automáticamente a estos combatientes inspirándolos en personajes de la propia DC (los resultados suelen estar muy bien y en cuestión de pocos minutos todo el proceso se completa), donde de verdad brilla este editor es cuando empezamos a crear de cero a nuestro avatar. El tipo de piel (con opción a crear seres demoníacos, metálicos, de magma, etc.), máscaras, cascos, tipos de capa, alas, mochilas o carcaj para las espaldas; cinturones, botas, pantalones, guantes, torsos… emblemas, una paleta de colores con una amplia gana de tonos y brillos… en definitiva, será difícil que no encuentres el estilo deseado con tantas opciones.
Todo buen juego multijugador masivo en línea debe presentar, ante todo, un completo editor de personajes que permita que los usuarios creen a sus avatares con gran variedad de opciones. Sin duda, DC Universe Online (DCUO a partir de ahora) lo tiene, así que dar vida al héroe o villano de nuestros sueños será una tarea de lo más sencilla a la par que divertida. Sobre todo porque aunque tenemos la opción de crear automáticamente a estos combatientes inspirándolos en personajes de la propia DC (los resultados suelen estar muy bien y en cuestión de pocos minutos todo el proceso se completa), donde de verdad brilla este editor es cuando empezamos a crear de cero a nuestro avatar. El tipo de piel (con opción a crear seres demoníacos, metálicos, de magma, etc.), máscaras, cascos, tipos de capa, alas, mochilas o carcaj para las espaldas; cinturones, botas, pantalones, guantes, torsos… emblemas, una paleta de colores con una amplia gana de tonos y brillos… en definitiva, será difícil que no encuentres el estilo deseado con tantas opciones.
Combatir junto a los grandes héroes y villanos de DC es uno de los principales atractivos del juego.
Las últimas decisiones concernientes a nuestro estilo de juego están relacionadas con la forma de movernos por el mundo,
es decir, volando, con la súper velocidad o siguiendo el estilo de
Batman (acrobático), el elemento de poder en el que basaremos nuestra
fuerza (fuego, hielo, naturaleza, mental, etc.). También el tipo de arma
o estilo de combate que desempeñaremos durante la acción
(rifles, pistolas, espadas, artes marciales, bastones, etc.). Cada una
de estas decisiones, lógicamente, definirá el tipo de personaje con el
que nos vamos a encontrar, aunque cuestiones como el tipo de movimiento
no deben limitaros por pensar que al volar todo estará al alcance de
nuestra mano.
Es importante
resaltar que un personaje acrobático podrá llegar a lo más alto de un
edificio del mismo modo que lo haría un jugador con la capacidad de
vuelo. Bastará con activar la modalidad de movimiento alternativo
(un simple botón basta) para comprobar cómo los personajes con vuelo se
elevan levemente (a partir de ahí el salto se convierte en botón de
ascenso), los acrobáticos caminan a mayor velocidad y se agarran a
cualquier superficie para trepar, o los que poseen una gran velocidad
salen disparados como rayos y son capaces de correr por las fachadas de
los rascacielos.
El editor de personajes resulta fantástico. Las opciones de estilo que brinda nos va a permitir crear a los héroes y villanos de nuestros sueños sin problemas.
Aunque la cita que acabamos de usar pertenece a un personaje de la editorial rival de DC, con ésta podemos definir a la perfección el tipo de juego que es DC Universe Online. Peleas, peleas y más peleas es lo que nos encontramos de principio a fin, siendo como decíamos un título muy intenso y trepidante que nos mantendrá pegados al mando (o teclado y ratón) durante horas sin percatarnos del tiempo que ha pasado. Y esta es sin duda una de las grandes virtudes de esta obra de Sony Online, porque aunque no resulta innovadora si la comparamos con otros referentes del género, sí parece haber encontrado un ritmo de acción perfecto para el tipo de juego que es.
En este sentido, las misiones
suelen seguir siempre el mismo patrón. Las activamos en los clubs
nocturnos o comisarías, acudimos a un punto concreto de Metropolis o
Gotham, y empezamos a aniquilar a distintos tipos de enemigo, recogemos
objetos de toda índole (que suelen caer tras vencer a los rivales) e
interactuamos con elementos del entorno. Superado estos objetivos, se
nos ofrecerán otros de corte similar, pero en una zona próxima de la
ciudad en la que estemos y, de nuevo, a repartir tortas. Posteriormente,
tras varias tareas de este estilo que se nos presentan siempre de forma
muy vistosa por parte de los héroes y villanos (da la sensación de
estar viviendo las historietas de los cómics), nos dirigimos al lugar en
el que se esconde el gran enemigo que ha provocado esa situación: una instancia en el interior de algún edificio emblemático de las dos ciudades protagonistas.
Las misiones principales pueden superarse en solitario, pero cuando competimos en arenas, el juego en equipo resulta imprescindible.
Al
superar estos desafíos conseguiremos los puntos de experiencia
necesarios para subir de nivel, con dos vías de desarrollo distintas por
mejorar: poderes y habilidades. En el primer grupo,
encontraremos las mejoras relacionadas con el elemento en el que se basa
el poder de nuestro avatar y las habilidades propias de su clase,
mientras que en el segundo tendremos las opciones relacionadas con el
estilo de combate seleccionado al inicio de la partida (si bien es
cierto luego se permite mejorar cualquier otro estilo), mejoras para
nuestra forma de movernos, y los denominados Poderes representativos,
que son distintos tipos de habilidades característicos de los héroes y
villanos de DC (visión calorífica, aliento gélido, ondas de sonido,
etc.)
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